Medicamentos no opioides para el dolor

El tratamiento farmacéutico para el dolor es variado y en este Blog, tomamos solo la parte en relacion a los cannabinoides y por que es una alternativa para aliviar el dolor, siendo el objetivo exclusivamente fines educativos.

Los cannabinoides en el dolor, pesar de más de 30 ensayos controlados aleatorios publicados que apoyan positivamente la eficacia moderada del cannabis en el tratamiento del dolor, aunque la mayoría de baja calidad,110 y popularidad generalizada (muchos estados estadounidenses aprueban el uso medicinal y desde 2014 3 estados de EE. UU. han legalizado el uso no medicinal o recreativo), el cannabis sigue siendo designado como una droga de lista 1, que según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. no tiene valor medicinal. Esta designación ha complicado la investigación de la eficacia clínica, los enfoques de aplicación de la ley y la comprensión del paciente y del prescriptor del valor y los riesgos potenciales del cannabis en el tratamiento del dolor. El sistema endocannabinoide incluye 2 tipos de receptores bien estudiados: CB1 y CB2.111,112 CB acoplado a proteína G del cerebro y la médula espinal1 los receptores superan a los de opioides 10 veces y también están presentes en órganos viscerales y tejido adiposo. CB2 los receptores se encuentran más prominentemente en células hematopoyéticas e inmunes, aunque están presentes en concentraciones bajas en el gris periacueductal. Se han caracterizado al menos 60 cannabinoides farmacológicamente activos; los 2 más comúnmente discutidos con efectos analgésicos atribuidos son el tetrahidrocannabinol (THC), que está más fuertemente relacionado con los efectos psicoactivos (incluido el dolor), y el cannabidiol, que parece aumentar principalmente el efecto del THC, posiblemente a través del sistema del citocromo hepático. Los cannabinoides funcionan como disyuntores sinápticos porque la activación del receptor CB1 inhibe la liberación de acetilcolina, dopamina y glutamato y modula los receptores opioides, serotonina, NMDA y GABA.113 La mayoría de los ensayos clínicos utilizan combinaciones de variedades mixtas de cannabinoides y están dirigidos al dolor neuropático.114 El Subcomité de Desarrollo de Guías de la Academia Estadounidense de Neurología publicó una revisión sistemática reciente.113 Wade y colegas115 informaron de una reducción del dolor del 50% en pacientes con esclerosis múltiple en un estudio de buena calidad, abierto, a largo plazo y de seguimiento de 1 año, después de un ensayo controlado aleatorizado de 10 semanas. Varias publicaciones han identificado un papel del cannabis como alternativa a los opioides, con reducciones en el uso de opioides.116; mejor alivio del dolor opioide117; y, en un reciente gran estudio ecológico estado por estado, una reducción de casi el 25% en la mortalidad media anual por sobredosis de opioides.118 Adverso significativo

Los efectos incluyen la preocupación por la adicción al cannabis y otras sustancias, la disminución de la actividad durante toda la vida, el aumento de la incidencia de accidentes automovilísticos y la bronquitis crónica.119 Abundan los amplios rangos de actitudes de los proveedores y políticas individuales específicas de la clínica con respecto al uso médico y recreativo del cannabis en el contexto del dolor, en gran parte relacionadas con preocupaciones legales a pesar del análisis de riesgo / beneficio que puede favorecer el consumo de cannabis en lugar de la práctica actual de prescripción de opioides. Una guía publicada recientemente recomienda la evaluación del trastorno por consumo de cannabis y, cuando el diagnóstico está presente, la suspensión de la prescripción de opioides para CNCP debido a una mayor probabilidad de uso indebido de opioides debido a un diagnóstico de adicción concurrente (pautas de opioides del Washington State Agency Medical Directors Group [AMDG], pendiente de publicación, 2015). Tenga en cuenta que el trastorno por consumo de tabaco no se considera en una rúbrica similar a pesar de la evidencia similar de mayor riesgo y peores resultados en pacientes con PCNC que reciben opioides crónicos que son adictos a la nicotina.120 Puntos clave: consumo de cannabis para el dolor – La evidencia apoya el uso en condiciones de dolor neuropático – Riesgos demostrados de reducción de logros en la vida, accidentes automovilísticos y adicción. – Puede reducir los requerimientos de opioides y las muertes accidentales por sobredosis de opioides

Referencias Bibliográficas.

Robinson J. Cannabinoides: eficacia y seguridad. Universidad de Washington CME. Afrontar el desafío del manejo del dolor crónico en el ámbito de la atención primaria. Shoreline WA, 8 de noviembre de 2014. 111. Fontelles M, García CC. Papel de los cannabinoides en el tratamiento del dolor neuropático. Drogas del SNC 2008; 22: 645–53. 112. Starowicz K, DiMarzo V. Fármacos analgésicos no psicotrópicos del sistema endocannabinoide: ¿estrategias de “bala mágica” o de “objetivos múltiples”? Eur J Pharmacol 2013; 716: 41–53. 113. Koppel BS, Brust J, Fife T y col. Revisión sistemática: eficacia y seguridad de la marihuana medicinal en trastornos neurológicos seleccionados. Neurología 2014; 82: 1556–63. 114. Aggarwal SK. Analgésico cannabinérgico: un manual clínico conciso y una encuesta de los resultados de los ensayos controlados aleatorios. Clin J Pain 2013; 29: 162–71. 115. Wade DT, Makela PM, House H, et al. Uso prolongado de un medicamento a base de cannabis en el tratamiento de la espasticidad y otros síntomas de la esclerosis múltiple. Mult Scler 2006; 12: 639–45. 116. Lucas P. Cannabis como complemento o sustituto de los opioides en el tratamiento del dolor crónico. J Drogas psicoactivas 2012; 44: 125–33. 117. Abrams DI, Couey P, Shade SB, et al. Interacción cannabinoide-opioide en el dolor